Como bordar servilletas
La hora del te es un magico momento para compartir y que mejor manera de hacerlo que con unas servilletas bordadas por ti misma. Si estas servilletas las usas para la hora de la mesa y le quieres agregar mayor personalizacion, te recomendamos que pruebes con algunas de nuestras manualidades para hacer posavasos.
Materiales
- Tela de lino o mezcla de algodón y lino.
- Regla
- Tapiz
- Plancha
- Maquina de coser
- Hilo para bordar
- Aguja para bordar
NOTA: Para cada servilleta corta un cuadrado del tamaño deseado mas 6 cm. por lo que si quieres hacer servilletas de 30 por 30 cm cortaras cuadrados de 36 cm. Este es un tamaño excelente.
Asegúrate de cortar cada cuadrado con la mayor presicion posible ya que esto te permitirá que las esquinas queden perfectas. Una base plana, una regla y un cuter te facilitaran este trabajo, pero puedes hacerlo marcando con lápiz y cortando con tijeras, solo mide cuidadosamente y asegúrate que las esquinas queden cuadradas.
Pasos
1. Cose las costuras:
- Da vuelta la tela a su lado revés y cose las costuras. Nota: Asegúrate que los bordes y las esquinas estén doblados correctamente, por lo que si te ayuda, mide con una regla y marca suavemente con un lápiz para que tu dobles sea igual en los cuatro lados. ( Esto asegurara prolijas y cuadradas esquinas)
- Rota el cuadrado y plancha la costura del otro borde. Continua en todos los bordes hasta que queden planos.
- Luego dobla uno de los bordes 1/2 cm y continua así todos los bordes.
2. Haz las esquinas:
- Desdobla los pliegues que acabas de doblar, en mi caso marque cada pliegue para que puedas verlo mejor pero tu deberías solo desdoblarlas para guiarte.
- Dibuja una linea imaginaria a través de las esquinas conectando los puntos de dobles, como muestra la imagen.
- Corta la esquina sobre esa linea.
- Ahora dobla nuevamente cada borde 1/2 cm
- Luego dobla la esquina en una solapa como muestra la imagen.
- Finalmente dobla cada lado nuevamente como en el 1 paso. Ahora las esquinas están muy prolijas con todos los excesos de cada borde hacia adentro.
3. Coselos:
- Usando tu maquina de coser, Hazles una costura en cada uno de sus lados, cosiendo lo mas cerca posible al borde doblado. Cuando llegues a una esquina, saltéala y sigue cosiendo. Puedes coser todo el cuadrado en una sola pasada. Si no tienes maquina de coser lo puedes hacer a mano.
- Aqui ya habrás terminado con las costuras
4. Agrégale el bordado:
- Para hacer un bordado con puntadas derechas, simplemente pasa la aguja desde adentro hacia afuera en todos los lados de la servilleta
- Para hacer puntadas en forma de cruz, primero has puntadas apuntando hacia un solo lado, luego vuelve el camino atrás y coselas sobre las mismas pero apuntando al otro lado.
- Cuando bordas algo es recomendable dejar suelto un poco de hilo al comienzo en caso de que te falte y si te alcanza o sobra solo necesitaras hacerle un nudo y cortarlo. Cuando juntes las dos puntas hazles un nudo juntas y corta el exceso