Como hacer un canasto de tela forrado
En esta manualidad te mostraremos como hacer un hermoso y practico canasto de tela forrado para que puedas guardar desde la ropa sucia hasta frutas o verduras. No necesitaras muchos materiales y con un poco de tiempo lo tendrás preparado.
Materiales
- 2-3 m de tela de algodón
- Marco plegable para el canasto
- Tijeras
- Hilo
- Maquina de coser
- Plancha y tabla de planchar
Pasos
1. Mide el marco.
Lo bueno de este tipo de canasto es que lo puedes abrir o plegar la medida que gustes. De manera que si vivís en un espacio pequeño puedes hacer uno pequeño o si tienes espacio puedes hacerlo bastante ancho.
Cuando hayas decidido la medida del marco, mide el ancho de la base ( la llamaremos A) y la profundidad (B), finalmente mide la altura, es decir la altura vertical entre las barras del marco (C).
2. Corta la tela.
- Para la parte inferior del cesto, corta dos piezas de tela del ancho de A + 3 cm y del largo de B + cm.
- Para las partes delanteras y traseras corta cuatro pedazos de tela del ancho de A + 3 cm y del largo de C + 3 cm.
- Para los lados corta cuatro pedazos de tela del ancho de B + 3 cm y del largo de C + 3 cm.
- Para las pestañas o lengüetas corta cuatro pedazos de tela de 12 cm de ancho y 21 cm de largo
3. Cose el cuerpo del canasto.
Engancha uno de los lados con una parte delantera, con sus lados derechos juntos. Coloca el primer alfiler a 1.5 cm de la esquina ( esto sera la parte inferior del canasto, de manera que si tu tela tiene algún diseño acomodala según corresponda).
Cose este borde con una costura de 1.5 cm comenzando en el primer alfiler de la esquina.
Continua enganchando los cuatro paneles (delantero, trasero y lados) dejando unos 1.5 cm en la parte inferior al rededor de todo el borde.
Presiona todas las costuras.
4. Engancha la parte inferior.
Con los lados derechos enfrentándose, engancha un borde de la parte inferior con el borde correspondiente del cuerpo del canasto. Dobla el borde de 1.5 cm que dejaste sin coser de manera que quede sin ser cosido en la costura que harás a continuación.
Coloca un alfiler diagonalmente en el punto donde los dos lados del cuerpo se juntan ( donde dejaste el borde de 1.5 cm sin coser).
Inserta tu aguja donde esta al alfiler diagonal y cose la costura.
Repite en los cuatro lados de la parte inferior asegurándote de correr el borde de 1.5 cm sin coser.
5. Da vuelta y presiona.
Da vuelta el cuerpo del canasto y presiona cada costura.
6. Has el revestimiento.
Cose el revestimiento de la misma manera que hiciste la parte exterior, pero deja un espacio abierto de 24 cm en el centro de una de las costuras inferiores. Asegúrate de reforzar las costuras en ambos lados para evitar que se abra.
Da vuelta el revestimiento hacia afuera y presiona cada costura. Da vuelta los bordes sin coser de la abertura inferior y presionalos igual que las costuras ( esto hará que te sea mas sencillo cocerla).
Da vuelta hacia adentro nuevamente el revestimiento para continuar encajandolo.
7. Has las pestañas.
Dobla una de las pestañas longitudinalmente a la mitad y presiona. Ábrela y luego dobla cada extremo hacia el centro donde marcaste el pliegue y presionalos. Luego dobla toda la pieza longitudinalmente y presiona.
Cose en cada borde de la pestaña.
Repite hasta tener las 4 pestañas.
8.Engancha las pestañas al cuerpo.
Dobla cada pestaña a la mitad y enganchalas a cada esquina del cuerpo del canasto ( en este punto coloca el canasto en su marco y verifica que las pestañas queden bien, de no ser así corta un pedazo de las mismas hasta que quede como te guste).
9. Junta el revestimiento con el cuerpo.
Con la parte exterior del canasto con su lado derecho hacia afuera y el revestimiento dentro ( de manera que los derechos se enfrenten) coloca el exterior dentro del revestimiento. Alinea las cuatro esquinas y las costuras, engancha con alfileres cada lado al rededor de todo el perímetro.
Cose todo el perímetro con una pequeña costura.
Da vuelta el revestimiento cuidadosamente a través del agujero en la parte inferior. Cose esta pequeña abertura lo mas cerca posible del borde.
Acomoda el revestimiento dentro de la parte exterior y presiona cada costura.
Finalmente cose la parte superior haciendo un pequeño dobles en cada borde.
Engancha el canasto al marco simplemente deslizando las pestañas en cada pata.
Y ya habrás terminado. Disfruta!