Como hacer pulseras de macrame con hilo de bordar
Las pulseras de macrame son faciles y muy baratas de hacer! También son un excelente regalo para los amigos! Pero yo siempre insisto que las pulseras de macrame son las pulseras mas lindas para llevar encima, por eso que me cuesta mucho regalarlas. Sigue leyendo esta manualidad para aprender como hacer pulseras de macrame con hilo de bordar.
Materiales
- Hilo de bordar
- Tijeras
- Portapapeles
- Cuentas, amuletos u otros accesorios (opcional)
Pasos
1. Selecciona varias hebras de hilo de bordar de los colores que quieras (yo siempre recomiendo los mas coloridos como el amarillo, naranja, verde, rojo, etc). Vale aclarar que el hilo bordado es más grueso que el hilo de coser normal y viene en muchos colores diferentes, por eso la razon de usar hilo de bordar. Debes tener más de un color para crear un efecto a rayas, y cuantas más hebras elijas, mayor será la pulsera y mas visible sera su patron.
2. Mide un trozo de hilo ligeramente más largo que la distancia desde la punta de tus dedos hasta el hombro, y luego cortarlo.
3. Usa el hilo que cortaste antes para medir y cortar los hilos restantes con la misma longitud. Necesitas tener un mínimo de 3 hilos para hacer esta pulsera, pero puedes tener tantos como desees. De 4 a 6 hará una pulsera muy flaquita y de 8 a 10 hará una gruesa.
4. No te sientas obligada a hacer cada hebra de un color diferente, aunque utilizar el mismo color varias veces resultará en menos franjas (o más gruesas) de ese color en función de cómo las organices.
5. Ata los extremos de los hilos juntos en un nudo cuadrado y fijalas a algo (guiate con la imagen).
6. El método más común es poner un alfiler de seguridad o alfiler de gacho a través del extremo anudado y luego colocar la pulsera hacia la pierna, sobre tus pantalones (en el muslo) para que quede quieta mientras trabajas, y también lo suficientemente lejos, ya que las pulseras de macrame se alargargan bastante en su proceso de creacion.
7. Algunas personas dejan un hilo más al principio para atar alrededor de un dedo del pie. Los dedos de los pies pueden ser una buena opcion, siempre y cuando seas lo suficientemente flexible para llegar a ellos.
8. Separa las hebras de manera que, de izquierda a derecha, los colores esten en el orden que desees. Para hacer que el nudo final de la pulsera de macrame sea menos voluminoso, trata de no cruzar demasiado las hebras unas sobre otras.
9. Para dar un toque original, puedes realizar varias trenzas cortas en la pulsera antes comenzar con el patrón de macrame. Luego puedes hacer lo mismo en el otro extremo para que la pulsera quede más interesante (por no mencionar más fácil de atar y cerrar)
10. Haz un nudo en la hebra de la izquierda (1), alrededor de la hebra inmediatamente al de la derecha (2) y luego por la parte trasera, por último, a través del lazo que has creado tira del extremo para apretar en un nudo. Repite el proceso para hacer un segundo nudo.
11. Mientras haces el nudo con la hebra (1), mantén tensa la hebra de la derecha (2), de esta manera ataras (1) alrededor de (2).
12. Inmediatamente a la derecha, moviendo horizontalmente a través de toda la fila de hebras. Utiliza el mismo método que se describe en el paso anterior para cada nudo. Con el tiempo, habrás hecho nudos de este color a través de toda la fila de hebras.
13. Repite los pasos 6 y 7 usando nudo 2, atando los nudos nuevos por debajo de los ya existentes. Cuando hayas terminado, habrás hecho una segunda fila de nudos de colores debajo de la primera.
14. Continua con los nudos de las filas a través de las hebras hasta que la pulsera sea de la longitud correcta. Para asegurarte de que encaja bien, pruébala la pulsera de macrame en tu muñeca. Debe haber suficiente espacio adicional para que quepan unos 2 dedos junto a su muñeca, ya que las pulseras de macrame se pueden reducir en el agua y se vuelven demasiado apretadas (aunque secas vuelven a su tamaño original).
15. Termina el extremo de la pulsera en trenzas si es necesario, como habiamos mencionado en el inciso 9.
16. También puedes añadir cuentas al final.
17. Ata los cabos sueltos de los hilos con un segundo nudo. Asegurate que este nudo no reduzca la longitud original de la pulsera.
18. Recorta los extremos sobrantes.
Ahora que haz aprendido como hacer pulseras de macrame, ponte manos a la obra y a regalar a todos los amigos o a preparar distintas pulseras de macrame para cada ocasion. Si lo deseas, tambien puedes aprender como hacer pulseras con otros materiales AQUI.
Advertencias
- El hilo bordado es muy delgado. Ten cuidado de no hacer nudos en el lugar equivocado. Si lo haces, no es el fin del mundo, puedes deshacer los nudos con un par de pinzas o un alfiler de seguridad, pero es tedioso y de vez en cuando hace que un hilo se enrede o rompa. Es muy difícil de desatar nudos de hilo de bordar.
- No ates pulseras con demasiada fuerza en tu muñeca, asegúrate de que todavía tienes cierta circulación!
- Trata de no apretarte los dedos atrapados en los nudos o enredos del hilo.